Ya aprendimos en nuestro último articulo que uando las arterias vertebrales se obstruyen, se corta el suministro de oxigeno y de alimento esenciales y necesarios para compensar el desgaste natural de la columna vertebral y el sistema de músculos y huesos que lo forman.
La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener en buen estado de nuestra circulación sanguínea y nuestras arterias, y por lo tanto para evitar la aparición del dolor de espalda y del síndrome degenerativo de la columna vertebral.
A pesar de ser un factor importante en este aspecto, es uno de los factores que la población menos cuida, podríamos decir, por ejemplo, que la obesidad es el principal problema nutricional del mundo desarrollado, ya que se estima que entre 200- 250 millones de personas en el mundo son obesos, siendo este un factor de riesgo sobre el estado de la circulación y de las arterias, debido a que está directamente relacionado con las siguientes patologías:
- Aterosclerosis
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria
- Hipertrigliceridermia
- Disminución de HDL
Dieta de limpieza arterial
Esta dieta debe realizarse un mínimo de 2 veces al año, durante 30 días cada vez, aunque en caso de padecer algún tipo de enfermedad coronaria lo más recomendable es mantenerla durante toda nuestra vida.
Debemos basar las comidas en cuatro grupos de alimentos:
- Cereales: arroz, pasta, avena
- Legumbres: Alubias, guisantes, garbanzos, y lentejas…
- Verduras: Espárragos, brécol, zanahorias, coliflor, patatas, espinacas, boniatos, acelgas.. .
- Frutas: Manzanas, naranjas, peras, plátanos…
- Debemos evitar todos los productos de origen animal.
- Debemos reducir al máximo los aceites y grasas vegetales.
- Debemos tomar vitamina B12, aproximadamente 5 mcg/día: Lo encontramos en el extracto de soja y cereales.
- Debemos limitar el uso de sal, que no debe superar 2 gramos al día.
- Debemos limitar la ingesta de café, que no debe superar las 2 tazas al día.
- Debemos limitar al máximo el alcohol.
- Debemos beber 3 litros de agua al día.
En el caso de no poder mantener la dieta para limpieza arterial de manera continuada, recomendamos al menos, que durante los periodos de tiempo que no se realice, basemos la alimentación en la siguiente dieta de reequilibración metabólica cuyo objetivo es regularizar el metabolismo y algunos factores de riesgo de limpieza arterial, esta dieta esta basada en la combinación de alimentos compatibles.
Dieta para equilibrar el metabolismo
Cuadro de alimentos compatibles
- Los grupos 1 y 3 son incompatibles.
- Los grupos 1 y 2 son compatibles.
- Los grupos 2 y 3 son compatibles.
Grupo 1: Alimentos con proteínas
- Proteínas: Carnes de todo tipo como vaca, cordero, cerdo, venado, pollo, pato, ganso, pavo, faisán, perdiz, liebre; Pescado de todo tipo, incluido el marisco, huevos, quesos, leche (combina mejor con fruta y no se debe servir con una comida de carne), yogur.
- Aliños para ensalada: Aliños estilo francés con aceite y zumo de limón o vinagre de sidra de manzana, salsa cremosa, mayonesa (casera)
- Sustitutos del azúcar: Zumo congelado de naranja diluido, zumo de naranja natural.
- Para vegetarianos (pero no recomendable): Legumbres secas, lentejas, soja, todo tipo de judías secas como rojas, blancas, pintas, de riñón, de fabada; garbanzos.
- Alcohol: Vinos secos como tintos y blancos; Sidra seca.
Grupo 2: Alimentos neutrales
- Frutos secos: Nueces, avellanas, nueces de brasil, pacanas, almendras, (todo tipo de frutos secos excepto cacahuetes)
- Grasas: Mantequilla, nata, yema de huevo, aceite de oliva virgen, aceite de semilla de girasol prensado en frio, aceite de semilla de sésamo prensado en frio.
- Vegetales: Todos los verdes y de raíz excepto las patatas y las alcachofas de Jerusalén, espárragos, berenjenas, judías verdes, remolacha, brécol, coles de Bruselas, col, repollo, berza, zanahorias, coliflor, apio, raíz de apio, calabacines, colinabos, puerros, champiñones, cebollas, chirivías, guisantes, espinacas, acelgas, nabos y rutabagas.
- Ensaladas crudas: Aguacates, endibias, escarolas, hinojo, ajo, lechuga, berros y mostaza, pepinos rojos y verdes, rábanos, cebolletas de primavera, brotes de legumbres germinadas, brotes de semillas germinadas, tomates.
- Hierbas sabores naturales: Menta, hierbabuena, romero, perejil, salvia, estragón, tomillo, ralladura de limón, ralladura de naranja.
- Semillas: Girasol, sésamo, calabaza.
- Salvados: de trigo, de avena, germen de trigo.
- Sustitutos del azúcar: Pasas, miel, jarabe de arce.
- Alcohol: Whisky, ginebra.
Grupo 3: Alimentos con hidratos de carbono
- Cereales: Granos completos integrales, trigo, cebada, maíz, avena, mijo, arroz integral, centeno, pan 100% integral, harina 85% – 100% integral, harina de avena.
- Frutas: Plátanos, dátiles, higos frescos y secos, uvas dulces, papayas muy maduras, peras muy maduras, corintos, pasas, sultanas.
- Vegetales: Patatas, alcachofas de Jerusalén.
- Leche y Yogur: Sólo con moderación.
- Aliños para ensaladas: Nata normal o cuajada, aceite de oliva, aceites de semillas prensadas en frío, zumo de tomate recién exprimido con aceite y sal.
- Azúcares: Azúcar de Barbados, miel con moderación.
- Alcohol: Cervezas.
Para llevar una vida saludable, las dietas deben ir acompañadas de una rutina de ejercicios.
Si sufres de dolores de espalda, quizás Back EFS pueda ayudarte.