La columna vertebral es la estructura que se localiza entre la cabeza y la pelvis y está constituida por un total de 31 a 33 vértebras.
Entre vértebra y vértebra encontramos los discos vertebrales.
Las vértebras están unidas entre sí por medio de articulaciones, que son estabilizadas por los ligamentos y músculos, estos últimos a su vez son los responsables del movimiento vertebral.
Su longitud es aproximadamente el 40% de a altura corporal y es una estructura flexible que presenta unas curvaturas fisiológicas.
Tiene 4 funciones principales:
- Proteger la médula espinal.
- Servir de sostén al cuerpo y mantener la estructura corporal.
- Actuar de palanca ósea para permitir la movilidad del tronco.
- Amortiguar el peso corporal.
Las vertebras
Las vértebras son el conjunto de huesos que al unirse forman la columna vertebral.
- 7 vértebras cervicales, que conforman la región más móvil.
- 12 vértebras dorsales, que son la región menos móvil.
- 5 vértebras lumbares, que son las más grandes.
- 5 vértebras sacras fusionadas.
- De 3 a 5 vértebras fusionadas que forman el cóccix.
Cuando hay una alteración en las curvas fisiológicas vertebrales se originan patologías como escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, etc…
Los discos intervertebrales
Los discos intervertebrales se localizan entre las vértebras, están formados por fibrocartílago y tienen una función de amortiguación del peso corporal. Está compuesto por una porción central llamado núcleo pulposo, y una estructura externa que la envuelve conocida como anillo fibroso.
Los discos pueden sufrir cambios degenerativos formando protusiones y hernias discales.
Los ligamentos
Los ligamentos son los refuerzos fibrosos que estabilizan las articulaciones, debido a su elasticidad limitada están predispuestos a distensiones o esguinces.
Los músculos
Los músculos son las estructuras que producen una respuesta mecánica, lo que en definitiva produce el movimiento vertebral.
Además los músculos realizan una función de estabilidad vertebral, manteniendo la posición erecta de la columna vertebral, y favoreciendo el descanso de articulaciones y discos intervertebrales.
De ahí la importancia de tener una musculatura tonificada.
Estas funciones son realizadas por tres grupos musculares, fundamentalmente, la musculatura erectora (de la columna), la abdominal y la escalena (musculatura lateral del cuello)-
Para proteger, fortalecer y cuidar tu espalda con solo 7 minutos al día, 4 días a la semana, Back EFS es tu gran aliado.