Ya aprendimos en los artículos anteriores que cuando las arterias vertebrales se obstruyen, se corta el suministro de oxígeno y alimento esenciales, que son necesarios para compensar el desgaste natural de la columna vertebral y el sistema musculoesquelético que lo forma.
El tabaco, la contaminación de las grandes ciudades, la inhalación de tóxicos… Estos son algunos de los factores que provocan una alteración de las arterias y del sistema circulatorio y por lo tanto provocan la aparición del dolor de espalda y del síndrome degenerativo de la columna vertebral. Aparte de contaminar y taponar las arterias, el tabaco favorece la perdida de calcio, lo que supone un gasto óseo adicional al desgaste natural de la columna vertebral.
Está demostrado científicamente que el tabaco es nocivo para la salud, más de 3.000.000 de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades producidas por el tabaco. El tabaco es la principal causa de riesgo de múltiples patologías sobre todo del aparato respiratorio, y también es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, digestivas, etc.
¿Por qué es dañino el tabaco?
El tabaco tiene más de 7.000 sustancias diferentes, las más nocivas son:
- Nicotina: Responsable de la toxicomanía. Se fija en el sistema nervioso. Acelera el ritmo cardiaco. Aumenta la presión arterial.
- Óxido de carbono: Disminuye la fijación de oxigeno sobre los glóbulos rojos.
- Sustancias irritantes: Favorecen las infecciones respiratorias, bronquitis crónicas y cáncer de pulmón.
- Alquitrán: Efectos cancerígenos.
Los fumadores pasivos tienen el doble de posibilidades respecto a un no fumador pasivo de padecer los efectos del tabaco.
El tabaco hace que vivas peor, y te mata, por ello nuestra recomendación es DEJAR DE FUMAR.
¿Necesitas ayuda para dejar de fumar?
Toda persona que abandona su dependencia del tabaco lo hace basándose en alguna técnica o mecanismo psicológico, si a fumar se aprende, también se aprende a dejar de fumar.
No existe un remedio milagroso para dejar de fumar, aunque existen ciertas terapias medicinales, pero ninguna de ellas suple a la decisión personal de dejar de fumar para tener éxito.
Terapias para dejar de fumar:
- Realiza un programa de ejercicio aeróbico .
- Aliméntate con una dieta equilibrada y sustituye el tabaco por agua, zumos de frutas, infusiones.
- Duerme 8 horas diarias, pues evita la fatiga nerviosa.
Si te animas a dejar de fumar pero necesitas un trabajo específico para tu dolor de espalda. Y quieres hacerlo desde casa, con una rutina de 7 minutos y con un método certificado por especialistas.
Entonces, echa un vistazo a nuestra silla de ejercicios, Back EFS.