Habrás escuchado miles de veces aquello de mantener la espalda recta cuando te agaches (si no es así, estás en el lugar correcto) y tiene una razón. Solemos agacharnos para levantar peso, y al realizarlo de manera incorrecta, hacemos que nuestra espalda soporte un peso «extra» para el que no está preparada. De esta manera, es habitual la aparición de dolores, más aún, si por nuestro trabajo lo reptimos diariamente.
¿Cómo debes agacharte?
- Mantener la espalda recta y relajada.
- Mantener la cabeza alineada con la columna vertebral, realizando la visión de forma horizontal.
- Mantener nuestros brazos apoyados en una superficie que nos facilite dicha posición.
- Realizar el movimiento flexionando nuestras rodillas (de esta manera bascula la pelvis y disminuye el peso de la zona lumbar), y con las piernas separadas (para aumentar la estabilidad permitiéndonos realizar el movimiento sin dañar la columna vertebral).
¿Cómo realizar las actividades diarias?
Todas las actividades que realizamos en la vida diaria deben estar fundamentadas en las bases y principios que hemos explicado en las normas posturales básicas, es por ello que cualquier actividad o movimiento que realicemos en la vida cotidiana lo haremos pensando en dichas normas posturales:
- Normas posturales al levantar peso
- Normas posturales al transportar peso
Al levantar peso
Es esta una actividad no recomendable para la columna vertebral, pero necesaria y frecuente en las actividades de la vida diaria, es por esto que cuando cargemos pesos debemos hacerlo siguiendo unas pautas, y sabiendo que el peso que cargemos nunca debe superar el 10% del peso corporal.
- Debemos agacharnos con la espalda recta y relajada, la cabeza alineada con la columna vertebral y realizamos el movimiento flexionando nuestras rodillas y con las piernas separadas.
- En el caso que el peso sea importante, colocaremos una pierna más adelantada que la otra.
- Debemos levantar el peso por la acción de la musculatura de las piernas.
- Debemos mantener el peso lo más cerca posible a nuestro tronco y nunca lo elevaremos a más altura del pecho.
- En el caso de tener que coger o depositar un peso a cierta altura, utilizaremos siempre la ayuda de una escalera o similar.
Al transportar peso
Siempre que tengamos la posibilidad es recomendable que transportemos el peso en un carrito, nunca tirando de él, sino empujando. Cuando tengamos que transportar el peso en una mochila, repartiremos el peso entre los dos hombros, ya que en caso contrario provocaríamos una desviación patológica de nuestra columna vertebral.
Por cierto, si sufres de dolores de espalda y no conoces la silla de ejercicios Back EFS, quizás deberías echarle un vistazo.