El estrés es un conjunto de reacciones (biológicas y psicológicas) que nos afectan cuando nos enfrentamos de forma brusca con una adversidad.
Las adversidades que más frecuentemente ocasionan estrés son:
- Factores familiares: un accidente, una enfermedad…
- Factores personales: complejos, ausencia de hobbies…
- Factores laborales: jubilación, competitividad…
- Factores cotidianos: las prisas, descansar menos…
Estos factores actúan sobre diferentes sistemas del cerebro, y la interacción de esos sistemas hace que se transformen en situaciones de tensión e hipervigilancia, hasta llegar a ocasionar dolores físicos localizados fundamentalmente en las diferentes regiones de la espalda.
Por ejemplo, una persona que padece estrés por hiperactividad profesional o por la responsabilidad de tener que tomar decisiones complejas, presenta síntomas de contracturas paravertebrales, rigidez cervical o dolores musculares que no aparecerían si se practicase de forma regular y estricta las recomendaciones que te explico más abajo.
El ejercicio como terapia
Desde los tiempos más antiguos, la actividad física siempre ha formado parte de la terapia para la depresión, la ansiedad o las fobias, ya que producen efectos beneficiosos a nivel fisiológico y psicológico. Además, muchos de estos factores que nos provocan estrés no se pueden controlar, pero que sí podemos minimizarlos y compensarlos a través de la terapia física, creando un estado de armonía, lo que supone la base de la estabilidad emocional.
Recomendaciones para prevenir y eliminar el estrés:
- Realiza ejercicio de forma periódica
- Cuida y valora tus relaciones con la familia y el entorno
- Busca el equilibrio en tu actividad diaria: trabajo – rentabilidad
- Aprovecha el tiempo de reposo: juegos deportivos, actividades de creatividad corporal como el teatro, danza, masaje, musicoterapia o la relajación
- Elimina de tu vida los factores de riesgo de estrés: las prisas, trasnochar, los complejos o la ausencia de hobbies
- Enfréntate a la vida con optimismo
Como ves, es una mezcla de ejercicios físicos y psicológicos que debes llevar a cabo de manera regular. Y sabes lo que dicen: Mente sana en cuerpo sano.
Si necesitas ayuda con el ejercicio físico, Back EFS es un tratamiento premiado y certificado por expertos que te puede interesar.
7 minutos al día, 4 días a la semana, donde y cuando tú quieras.
Puedes echar un vistazo aquí: